jueves, 26 de junio de 2008

vocabulario



Seguramente muchas veces escuchaste estas palabritas y te quedaste sin saber que querian decir en el deporte... para que no te pase mas esto te contamos todo de cada una..
Asistencia:
pase que realiza un jugador a un compañero situado proximo al aro de ataque.
Bloqueo: accion legal que
realiza un jugador sobre el contrario para impedir su progresion.
Campo de ataque y campo de defensa: el primero, es la zona del terreno de juego delimitado por la linea central y la linea de fondo, donde esta situado el aro en el que un equipo intenta anotar, y el segundo es la zona delimitada por esas mismas lineas donde se encuentra el aro en el que intenta atacar el equipo contrario.

Constructor de jugada: llamado base o play maker, es el jugador encargado de iniciar el ataque de su equipo.
Contraataque: sistema defensivo que se basa en la rapidez y consiste en mosntar el ataque antes de que este formada la defensa del equipo contrario.

Defensa de zona: sistema defensivo en el que los jugadores en mision de defensa se distribuyen por areas previamente asignadas.
Defensa individual: sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de un jugador del equipo contrario.
Dribling: avanzar picando la pelota.
Falta: es toda la infraccion que queda reflejada en el acta.
Falta personal: contacto ilegal de un jugador sobre otro del equipo contrario.
Falta tecnica: cuando un componente de un equipo protesta una decision arbitral o realiza una accion violenta no estando en juego el balon.
Falta descalificante: infraccion en la que incurre un jugador cuya penalizacion es la descalificacion o expulsion i
nmediata.
Doble falta: infraccion cometida simultanea y mutuamente por dos jugadores contrarios.
Falta intencionada: es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.
Pase: es el lengiaje del ataque y consiste en el movimiento de la pelota de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.
Pantalla: accion que realiza un jugador atacante sin balon para favorecer la accion de un compañero con balon para que lance, colocandose entre el y el adversario.
Pared: tactica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.
Pivotar: es un movimiento que realiza el jugador en posesion de la pelota y que consiste en mantener el primer pie de apoyo en permanente contacto con el suelo, mientras que con el ultimo se puede levantar y mover tantas veces quiera.
Salto entre dos: es la forma de poner la pelota en juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, despues de que dos jugadores luchen por la posesion del balon y tras la señalizacion de una doble falta.
Violacion: es toda accion penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Por ejemplo: Los pasos: progresion ilegal de mas de dos pasos del jugador que tiene el balon en las manos.
Los dobles: un jugador que ha botado el balon lo agarra con ambas manos y vuelve a driblar.
Los 3 segundos: un jugador atacante no puede estar en el interior de su area de ataque mas de tres segundos seguidos sin la pelota en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el jugador recibe el balon, este puede permanecer en el area los tres segundos, pero tirando a embocar antes de que finalicen, puesto que si lo abre o pasa a otro jugador entonces incurre en los tres segundos.
Los cinco segundos: el jugador que saca de banda o de fondo tiene 5 segundos para pasar la pelota. Transcurrido ese tiempo la pelota pasara a poder del equipo contrario.
Los diez segundos: el equipo atacante esta obligado a llevar el balon al campo de ataque en el tiempo maximo de 10 segundos.
Campo atras: cuando el equipo que se halla en posesion del balon en su campo de ataque realiza un pase a su campo defensivo.
Puerta atras: es la accion que suele realizar un jugador en funcion de ataque cuando corta por detras de la defensa en direccion al aro.
Presion en toda la cancha: tactica o sistema defensivo en que el equipo en funcion defensiva sobremarca y presiona al jugador contrario que tiene la pelota y a las posibles lineas de pase.
Saque de banda: cuando se reanuda el juego poniendo en movimiento el balon desde atras de las lineas laterales. Si esto sucede en el campo de ataque, el balon debe ser entregado por el arbitro.
Saque de fondo: despues de cualquier canasta legal, se pone el balon en juego desde atras de la linea de fondo.
Tiro libre: se concedera tiro libre por falta personal en los siguientes casos: cuando se comete falta personal sobre un jugador que intenta lanzar a embocar se concederan 2 tiros libres, 3 si el intento es de mas alla de la linea de 3 puntos; si el tiro es convertido, se dara por valida la canasta y el jugador dispondra de un tiro libre.
Cuando un equipo ha superado las 7 personales, cualquier falta posterior sera penalizada con el lanzamiento de tiro libre ( a no ser que de el caso explicado anteriormente). Si encesta el primero, tendra la opcion a un segundo tiro.
Tras una falta intencionada el jugador dispondra de 2 tiros libres.
Tras la señalizacion de una falta tecnica el equipo contrario tendra la opcion de 2 tiros libres. Estos podran ser realizados por cualquier jugador de los que esten jugando en aquel instante.

Esto es todo por hoy!

Ale, Ani, Jose y Belu

No hay comentarios: