miércoles, 25 de junio de 2008

Hoy, los elementos basicos para el juego


cancha de juego
Se juega en una superficie rectangular, bajo techo o al aire libre, cuyas medidas varian fluctuan entre los 26 m de largo por 14 m de ancho. en caso de que la pista este cubierta, la altura minima del techo sera de 7 metros. Se debe tener en cuenta que por detras de las lineas laterales y de fondo debe continuar un metro mas, por lo menos.

Lineas que limitan la cancha
Deben estar bien definidas, de modo que no exista ninguna dificultad para divisarlas, estando prohibida la existencia de cualquier obstaculo a una distancia menos de un metro. los espectadores deberan estar a una distancia minima de dos metros respecto de cualquier linea de demarcacion.
Cualquier linea del terreno de juego posee una anchura de 5 metros.
lineas de señalizacion
Encontramos el CIRCULO CENTRAL: se halla en el centro de la cancha y tiene un diametro de 3,6 m, medido entre los bordes exteriores de la circunferencia.
LINEA CENTRAL: divide la cancha en dos partes iguales.
LINEAS DEL AREA DE TIROS LIBRES: son paralelas a las lineas de fondo, situandose a 5,8 metros de esta y a 4,6 m enfrente del tablero. su longitud es de 3,6 m.
LINEAS DEL AREA RESTRINGIDA: son las que delimitan la zona en que el jugador atacante no puede permanecer mas de 3 segundos seguidos. Son dos lineas que van desde en extremo del area de tiros libres hasta la linea de fondo, a 3 m del punto central, y junto con la del area de tiros libres y la de fondo forman el area restringida.
LINEA DE 3 PUNTOS: forman un semicirculo alrededor del aro, a 6, 25 m de distancia. Todas las canastas logradas mas alla de estas lineas tienen un valor de 3 puntos.

La pelota
Debe ser esferica, y consta de una camara de goma recubierta normalmente de cuero. Su circunferencia no puede ser mayor de 78 m, ni menor de 75 m. El peso oscila entre los 600 y los650 gr.

Los equipos
Un equipo esta formado por 10 jugadores ( aunque en la pista solo jueguen cinco), uno de los cuales hace la funcion de capitan y un entrenador que puede estar ayudado por un ayudante o segundo entrenador.
Los cinco jugadores que se mantienen en pista pueden ser sustituidos cuantas veces desee su entrenador.
La numeracion ira del 4 al 15, no pudiendo llevar ningun jugador un numero repetido.
Cuando un jugador abandona el terreno de juego debe comunicarselo al arbitro.
El capioçtan puede consultar al arbitro cualquier incidencia del juego, o pedor informacion sobre algo.
El entrenador durante el tiempo de juego podra pedir dos tiempos muertos en cada parte al encargado de la mesa. Cuando quiere realizar un cambio, ordenara a su jugador que se presente ante el anotador, pidiendo la sustitucion.
El ayudante del entrenador, en caso de que lo haya, debera hacer constar su nombre en el acta del partido, y si el entrenador no puede continuar su funcion por alguna razon, el ayuadnte asumira la responsabilidad del equipo.

Los jueces
Las personas encargadas de llevar el control en el partido son: el arbitro principal, el arbitro auxiliar, el anotador, el cronometrador y el encargado de los 30 segundos. Sobre ellos recae toda la responsabilidad de que se cumplan las reglas del juego, pero no tienen autoridad para modificarlas.
En caso de que no haya acuerdo entre los dos arbitros sobre la validez de una canasta, prevalecera la desicion del arbitro principal, del mismo modo cuando los componentes de la mesa no coincidan, siempre la opinion del arbitro principal sera la definitiva.

esperamos que les guste y les sirva la info, poco a poco, teniendo en cuenta todas estas cosas que les contamos sobre el deporte, estamos seguros de que se van a convertir en grandes basquetbolistas...
tranquilos que esto no termina aca, hay mucho mas!

Ale, Ani, Jose y Belu

No hay comentarios: