jueves, 5 de junio de 2008

Reglas de juego

REGLAMENTO
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. Tendrán que ajustarse al máximo al reglamento y no pueden tener ninguna conexión con cualquiera de los equipos teniendo que ser completamente competentes e imparciales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.

Desplazamiento de los jugadores con el balón controlado
Pasos
Después de haber botado la pelota y volver a agarrarla no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar pasos de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en dar un paso inmediatamente, y levantar el pie que pivota antes de comenzar a botar la pelota. En caso de incurrir en esta infracción del reglamento el equipo del jugador infractor pierde la posesión de la pelota, pasando a manos del equipo contrario mediante un saque de banda, iniciando una posesión de 24 segundos.
Dobles
Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla. También son dobles cuando el jugador salta con el balón y no lo suelta.
Zona
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.
Saque de banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor en el mismo punto en el que se comete la infracción.
Tiempo de posesión
El tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos una vez que ya ha tocado el aro el tiempo vuelve a iniciarse ya sea recuperado por el equipo que defiende o el equipo que ataca en las normativas NBA y FIBA.
Campo atrás
El equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.
Todas las infracciones del reglamento en cuanto a pasos, dobles, segundos en zona y exceder el tiempo de posesión del balón serán sancionadas con la perdida del balón por el equipo infractor iniciando una nueva posesión de 24 segundos desde la banda el equipo contrario. El campo atrás será sancionado de forma similar pero el saque de banda se realizará desde el centro del campo.
Tiros libres
Si un equipo comete cuatro faltas defensivas en un período, a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes. Cuando el jugador recibe una falta durante una jugada en la que logra encestar, se da por válida la canasta y se le concede 1 tiro libre. Cuando el jugador recibe una falta al intentar tirar desde la zona de 3 puntos, se le concederán 3 tiros libres. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya entrado.
Pie
No se puede dar al balón con el pie intencionadamente. Esto supondría los 24 segundos de posesión para el equipo contrario según reglamentación FIBA y de 14 segundos según reglamentación NBA.
Falta personal
Cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador, al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA) el jugador será eliminado. Si el jugador receptor de la falta se encontraba en acción de tiro se obsequiará a éste con tantos tiros libres como desde la posición desde la que ejecutaba el tiro (2 o 3 si tiraba un triple).
Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo está en posesión del balón comete una falta personal, en este caso se sanciona al jugador que realizó la falta y la posesión del balón pasa a ser para el equipo contrario.
Falta antideportiva
La falta antideportiva consiste en poner en peligro el físico del adversario.
Falta técnica
Falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto. En caso de que te piten por 2ªvez un falta tecnica contara como descalificante. Una falta tecnica contara como falta personal, es decir, se sumara una falta al jugador al se le ha sido pitada la falta tecnica.
Falta descalificante
Falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete; 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decidan los jueces o árbitros.
Las faltas antideportivas, técnicas y descalificantes conllevan la pérdida de la posesión del balón y tiros libres para el rival, por lo que pueden ser decisivas al final de un partido.
Manejo
Manejar el balón con la palma de la mano mirando hacia arriba.
Tiempo de juego
Los partidos de baloncesto se dividen en 4 cuartos de 10 minutos cada uno en el ámbito del baloncesto FIBA, de cuatro cuartos de 12 minutos en la NBA y dos partes de 20 minutos en la NCAA.

No hay comentarios: